Responsabilidad social empresarial en Avon
1.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ENAVON„‟MUCHO MÁS QUE UNA EMPRESA’’ Realizado
Por: Jerónimo Longas Rueda Camila Molina Mercado Natalia Molina Montoya Natalia
Múnera Gómez
DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN. Avon es una compañía estadounidense de cosméticos,
perfumes y accesorios para el hogar. Su actividad se lleva a cabo a nivel
mundial en un canal de venta directa. Está presente en más de 135 países del
mundo y es la más grande orientada a la mujer. Los departamentos de la compañía
se basa en las operaciones geográficas en cinco regiones: América Latina,
América del Norte, Europa Central y del Este, Europa Occidental, Oriente Medio
y África, y Asia. Su misión es empoderar a mujeres que procedentes de distintas
realidades y ayudarlas a crear una mejor vida para si mismas y sus familias. Su
visiones ser la empresa que mejor entiende y satisface las necesidades de
productos y servicios para la belleza y la realización personal de la mujer en
el mundo.
3. HISTORIA Avon nació como “CaliforniaPerfume
Company” en medio de un periodo de grandes cambios a nivel social, económico e industrial
en los Estados Unidos; que cambiaría el país para siempre. El vendedor de
libros David H.McConnell funda esta compañía símbolo de los nuevos tiempos, un
período de progreso y grandes cambios. Avon, una compañía que apostaba por la independencia
económica de la mujer. Por ello, con los años, Avon se ha ganado un puesto especial
en la historia del desarrollo de la mujer.
4. Avon comienza con la historia de su fundador,
David H, McConnell, un joven Americano vendedor de libros puerta a puerta. McConnell
tuvo tanto éxito que posteriormente compraría el negocio, “Para entonces, David
McConnell había adquirido un gran sentido práctico de la vida y un profundo
conocimiento de las personas y del país”, y a visionaba una compañía directa
fundada por él. Cuando McConnell vendía un libro le regalaba una fragancia a
sus clientes fabricada por el mismo, que captaba el interés de sus clientes inclusive
más que los propios libros, donde visiono una oportunidad de negocio, lo que
dio inició a AVON creada en 1886 con el nombre de “California Perfume Company”.
Así pues comienza una empresa que ofrece una línea de fragancias de venta
directa, que con la ayuda de sus antiguos empleados y Mrs. F. Albee, quien fue
la primera mujer distribuidora de AVON.
5. En 1955 se crea la “fundación AVON”, que comienza
con una beca de 400 dólares que a través de los años se convertirá en una “filosofía
dedicada a ayudar a la mujer a nivel mundial”.1998 - La Fundación AVON es
elegida como organizadora del primer evento de varios días de duración de lucha
contra el Cáncer de Mama: "3 Días de Marcha Contra el Cáncer. Fue tal el éxito
de la compañía que en 1920 se alcanzó por primera vez una cifra record en
ventas por 1 millón de dólares, para entonces la compañía se encontraba en New
York. En 1928 se utiliza el nombre de AVON en los productos de uso diario y de
belleza, sin embargo no es hasta 1929 cuando se utiliza el logo de AVON por
primera vez.2004 - AVON presenta su programa sobre la Violencia Doméstica
"Habla en contra de la Violencia de Género”2010 - AVON presenta
"Hello Green Tomorrow" una iniciativa para favorecer el movimiento femenino
de respeto a la naturaleza, centrado básicamente en la reforestación.
6. LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMAA nivel Global
AVON es un referente en todo el mundo por su activa lucha Contra el Cáncer de
Mama. En España, desde hace 12 años se creó el GRUPO VISIÓN, formado por empleados
voluntarios de la Compañía que, apoyados por la dirección general, recaudan, gestionan
y distribuyen el dinero recaudado. Durante estos 12 años los empleados han
recaudado y distribuido en distintos proyectos de Investigación, más de:1
millón de euros
7. LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMAPRINCIPALES
LOGROS1. Compra de unidades móviles de screening para la AECC
:• Mas de 3
millones de mujeres en España.
• „‟ Autobús de
la Vida‟‟2. Financiación de proyectos de investigación:
• Fundación
científica de la AECC
Futuro proyecto con el centro nacional de
investigaciones Oncológicas (CNIO).3. Creación y distribución de materiales
divulgativos (folletos de autoexploración, etc.)
8. LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Otro de
los grande frentes de la lucha de fundación Avon a nivel global. Localmente se
recaudan fondos específicos gestionados por el Grupo Visión, para proyectos de ayuda:•
Financiación de casas de acogida para mujeres de zonas deprimidas de India.•
Financiación de proyectos y observatorios locales de Violencia de Genero.
9. UN FUTURO MAS VERDE Avon Un Futuro más Verde
es la primera campaña mundial de plantación de árboles, para esto, AVON donó 1
millón de árboles, los cuales restaurará cerca de 2.500 acres de la Selva
Atlántica, para ayudar a asegurar un futuro “verde” y saludable para la
siguiente generación. Por $2,000 se planta un árbol
10. FUENTES DE FINANCIACIÓN.• Venta de productos
específicos a través del folleto de ventas.• Creación de „Rastrillos‟ de
empleados.• Donación de porcentajes de ventas en productos específicos.•
Marchas anuales contra el cáncer de mama en Madrid. Todo esto es organizado y
gestionado por los empleados.
11. COMUNICACIÓN INTERNA DE LA RSEEN AVON• Tienen
como objetivo mejorar el compromiso, la motivación y la implicación con la compañía
por su participación en actividades que van más allá del negocio de la empresa
y además crear un espíritu.• Todos estos proyectos se dan a conocer mediante
las revistas internas, comunicados, internet, mensajes y
12. POSICIONES FRENTE A LA RSE IMPLEMENTADAPOR
AVON Durante la realización de este trabajo se pudo observar que la RSE implementada
por Avon está basada en el trabajo con y
para la mujer. Ya que basan sus políticas de RSE en mejorar la calidad de vida
de las mujeres madres cabeza de familia permitiéndoles tener una intendencia
económica y también tiempo para ocuparse de su hogar. Además se realizan
campañas en pro del cáncer de mama, no solo para su prevención sino también que
invierten dinero para la investigación sobre dicho problema. Además AVON
promueve el desarrollo y la dignidad de la mujer, por medio de proyectos que
ayudan a prevenir la violencia degenero y otros que apoyan a las victimas de
este conflicto. Por otro lado, Avon se preocupa por la contaminación ambiental actual,
la cual perjudicará el futuro saludable de las nuevas generaciones. Por lo
tanto, se encarga de inventar cierto capital en la reforestación de la selva
atlántica.
13. CONCLUSIONES• Se puede concluir que AVON al
ser una compañía establecida en muchos lugares del mundo, puede identificarlas
diferentes problemáticas que se le presentan a la mujer actualmente,
facilitando la creación de proyectos que mejoren dichas problemáticas. Esto
demuestra la responsabilidad social que tiene Avon a nivel mundial, yaque busca
soluciones a problemas sociales tan significativos.• Además AVON no solo
trabaja en la RSE fuera de la compañía, ya que incentiva a sus empleados por
medio de premios que los motiven a salir adelante.• Por ultimo, en todo este
proyecto de RSE se ve reflejado el agradecimiento que AVON siente por la mujer,
ya que la compañía tuvo sus inicios con las mujeres como principales clientes y
trabajadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario